TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 13 de abril de 2012

TDAH: DE LA REVOLUCIÓN GENÉTICA A LA APLICACIÓN CLÍNICA

I Jornada de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: de la revolución genética a la aplicación clínica
Lugar y fecha: Hospital Quirón Bizkaia. Viernes 13 de Abril 2012, de 09.00 a 13.00 horas.
Organiza: Servicio de Psiquiatría y Psicología. Hospital Quirón Bizkaia.

Los avances científicos logrados en el campo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) durante las últimas décadas han sido muchos; pese a ello, los especialistas aún se enfrentan al desconocimiento de su "última causa".
Es este uno de los asuntos clave que nos ocupa, aunque todos los estudios en esta área corroboran que nos encontramos ante una anomalía biológica con tendencia a la transmisión genética sobre la que podrían incidir factores físicos o bien factores ambientales como las relaciones familiares conflictivas o la influencia de otros niños problemáticos, los cuales actuarían como desencadenantes del cuadro.
Independientemente de los manuales diagnósticos empleados, la realidad clínica que subyace bajo el epígrafe "TDAH" es mucho más compleja: Solamente un 30% de los pacientes que acuden a la consulta y son diagnosticados de TDAH presentan, exclusivamente, los tres síntomas nucleares; la mayoría de ellos se quejan, además, de irritabilidad, inseguridad, baja autoestima, intolerancia a la frustración y sensación de fracaso de cara a su familia. Además, con suma frecuencia, el sujeto sufre otros trastornos de conducta o trastorno oposicionista desafiante.
El análisis genético específico para el TDAH permite valorar diversos aspectos de esta disfunción: la predisposición del paciente a padecerlo, predecir su respuesta al tratamiento y conocer si existe riesgo de comorbilidad (abuso de sustancias o trastornos de la conducta), de manera que ayuda al especialista a tomar las decisiones más adecuadas. Además, puede ser de utilidad para las familias que desean conocer datos biológicos objetivos sobre el trastorno y confirmar la susceptibilidad en otros miembros de la familia (adultos no diagnosticados previamente)
Por todo ello, el Hospital Quiron Bizkaia organiza esta jornada que tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre el TDAH y las diversas áreas que pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
Dr. Juan Antonio Hormaechea, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología. Hospital Quirón Bizkaia.
Programa en pdf
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario